Intensivo de Verano: Improvisación Teatral

dsc06320aCursos intensivos de Verano

Improv-Teatro, curso de técnica de improvisación teatral

Vuelve el Curso Intensivo de Verano de Improvisación Teatral que se realizará del 4 al 7 de Julio de 2016, de Lunes a Jueves, de 20:00 a 22:15 horas. Como cada temporada os presentamos este curso con mejoras en su contenido, con nuevos ejercicios, intentado formar a los alumnos con técnicas accesibles, practicas y con resultados gratificantemente impredecibles.

dsc06140fSeas principiante, un talentoso aspirante o el actor mas avanzado tarde o temprano descubres que las palabras del guión no lo son todo. Trabajas y estudias un texto hasta donde la memoria te alcanza y sin embargo en el escenario, a la hora de la VERDAD, siente un abismo entre tu personaje y el texto, entre tu como actor y la historia, entre tu cuerpo y el lugar donde habita la escena que tienes que trabajar.

Para muchos, la palabra IMPROVISACIÓN en un ensayo de teatro, de cine o de TV suele estar ligada, erróneamente, al concepto de inventárselo todo con tal de llenar el espacio abierto por ese “abismo” de dudas. Y sin embargo no es así. La IMPROVISACION es un puente imaginario puesto en practica que ayuda a unir dos mundos: el del guión o la historia con tu propio mundo, tu imaginario, tu mas valiosa herramienta. El autor de la obra, el guionista de la película y el espectador ansioso por verte vivo en escena cuenta con que TU MISMO seas quien de vida lo que antes solo era una idea, un pensamiento, un montón de letras amontonadas en un papel.

En este curso intensivo el alumno aprende a IMPROVISAR, aprende a REALIZAR ACCIONES, a romper su propia LOGICA y adentrarse en su propia IMAGINACIÓN. Sea de forma individual, en parejas o en grupos la IMPROVISACION es el camino para conocer el ARTE VIVO Y REAL. No importa el genero (drama, comedia o tragicomedia), lo que importa es el actor que se adentra en su imaginario y da VIDA y VERDAD a algo casi inconcebible, algo imposible, algo inexistente.

Los cursos intensivos IMPROV. TEATRO (El teatro de la Improvisación) enseñan en profundidad, pero de forma sencilla y practica, esta forma creativa y efectiva de aprender a INTERPRETAR en escena. Ejercicios técnicos, directos y modernos para actuar en un escenario se convierten en juegos y desarrollos que no dejan indiferentes ni a los espectadores ni al propio alumno. Y para semejante aventura, nuestra primera piedra en este curso intensivo nace en la TECNICA HAROLD que junto con otras técnicas que conoceremos harán del IMPROV.TEATRO una experiencia irresistible para el curioso y estimulante tanto para el alumno principiante como para el alumno mas avanzado.

La Técnica Harold, creada por el profesor Del Close

dsc06313b

Este curso intensivo intenta mostrar a los alumnos de interpretación tácticas de improvisación basadas en el sistema que el norteamericano Del Close (1934-1999) impulso entre los actores de comedía  estadounidenses mas famosos en los años 70 y 80. Interpretes como  Dan Aykroyd (“Ghosbusters”), Bill Murray (“Saturday Night Live”), John Candy, Chevy Chase, John Belushi (“Blues Brothers”), Steve Carell (“The Office”) o Mike Myers (“Austin Powers”) trabajaron en escena ante el público desarrollando improvisaciones bajo las directrices de Del Close en el llamado Second City y las famosas sesiones del Improv Olimpic en teatros. Gracias a estas sesiones muchos de sus alumnos crecieron y encontraron una base propia interpretativa para después convertirse en grandes cómicos. John Belushi (“Blues Brothers” y el programa de TV “Saturday Night Live”) dijo en una ocasión que todo lo que sabía respecto a la comedia se lo debía especialmente a Del Close y a sus enseñanzas.

Partiendo de material cero, y sin ninguna preparación previa, los alumnos se ofrecen a entrar en el juego de la improvisación llamado HAROLD, bautizado por el mismo Del Close y con reminiscencias de la Comedia del Arte Italiana. Basándose en ejercicios en grupo, en parejas o individuales (y en consonancia con un publico que participa), los alumnos establecen una comunicación y un juego teatral que abre un sin fin de posibilidades, el actor trabaja con su instinto y su escucha, se crean situaciones disparatadas e imprevisibles y, lo mas importante, el alumno aprende a entrar en contacto con su creatividad y la de sus compañeros originando situaciones corales en escena y espontáneas para el público. Durante las cinco clases de este curso intensivo de verano el alumnado entrará en contacto con estas técnicas, ayudándole a crear sus propias herramientas y a establecer un vinculo especial con sus compañeros de trabajo mientras se hacen los ejercicios de improvisación. La capacidad de improvisación es una de los factores mas importantes a resolver para el buen interprete. Las técnicas Harold están destinadas al actor y alumno que deseé encontrar un sistema efectivo y natural de crear comedia en el escenario y ante la cámara, pero también son de una gran ayuda para trabajar todos los géneros de interpretación. Durante el curso se proporcionará a los alumnos material de texto para poder siempre recurrir a estas técnicas y los conocimientos que dieron forma al formato de improvisación teatral que han sentado las bases de la interpretación mas efectiva, imaginativa, espontánea y popular de los tiempos modernos.

 

dsc06195aFicha del curso

  • Fechas: Del 4 al 7 de julio de 2016
  • Horario: 20:00 a 22:15
  • Lugar: Aula de teatro de la Escuela de Arte Muzzik (c/. Perez Galdos, entre el 18 y el 20 (Galerias Galdos), 48010 Bilbao.)
  • Precio: 90 €
  • Plazas: Máximo 12 personas.
  • Profesor: Samuel Gibert Cobos (www.samuelgibert.com)
  • Asistencia: Dado el carácter y evolución del curso, la asistencia a todas las clases es un requisito indispensable.
  • Documentación: Dossier a la finalización del curso sobre las técnicas impartidas.

Fotografías de la edición de 2010 en http://samuelgibert.com/?e=21

Más información y contacto

Por teléfono: 660 543 482 (Samuel Gibert Cobos).

Debes completar todos los campos

Tu nombre:

Tu dirección de e-mail:

Asunto de tu consulta:

Tu consulta: