Samuel Gibert (Interpretación teatral)

Samuel Gibert, profesor de Interpretación Teatral

Samuel Gibert Cobos

Profesor de Interpretación Teatral

Samuel Gibert Cobos (10 de Octubre de 1978) no solo trabaja actualmente sus propias obras como interprete sino también como autor, productor y director. Todas estas labores son la culminación de algunas de las aptitudes relacionadas con las artes que ha elaborado durante los últimos años como artista en el campo de la interpretación, escritura, música, danza y fotografía.

Samuel Gibert obtuvo en 2007 el Graduado Superior de Interpretación en la Escuela de Artes Escenicas Artebi (Bilbao). Dentro de esta misma escuela, ha recibido clases especificas de profesionales como Itziar Lazcano, Marina Shimanskaya, Algis Arlauskas, Roberto Bienzobas, Idoia Merodio, o Igor de La Quadra, entre otros. También ha realizado los cursos de Interpretación, Performance y Espacio Escénico dentro del Postgrado de Artes Escénicas de la Universidad del País Vasco impartido en la Universidad de Lejona y recibiendo clases de profesionales como José Miguel Elvira, Julián Herrero, Rosa de Diego (UPV), Pere Planella (del Institute de Teatre de Barcelona), Charo Amador (Resad), Nuria Alkorta (Resad) o José Luis Raymond entre otros.

En el año 2006 trabaja como co-fundador del Grupo Escenico Astrolabio Teatro (junto con Josu Angulo, Larraitz Garcia y Rafael Matias) para lanzar la obra TRES LUNAS (Josu Angulo en la dirección y escritura de la obra) Las técnicas empleadas en Astrolabio para crear el trabajo de interpretación y dirección nacieron de las enseñanzas aprendidas de las metodologías de Stanislavsky, Michael Chejov y otros estilos aprendidos de Artaud, Peter Brook o Mejerhold.

En 2007 recibe el PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO del Festival de Teatro de Navalmoral de La Mata (Cáceres) y el PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO del Festival Teatral de Villa de Mora (Toledo) por la obra LA POSADERA de Carlo Goldoni (interpretando a Tomasso). Entre otras obras realizadas en ese periodo se encuentran HAMLET (interpretando a Horacio), LA TIA DE CHARLIE de Brandon Thomas (como el Capitán Chesney), MAESTRO Y MARGARITA (Pilatos) de Mijail Bulgakov, EL OSO y EL JARDIN DE LOS CEREZOS (Pischick) de Anton Chejov y LA PERCHA (escrita y dirigida por David Valdelvira) de la Compañia Aquí & Ahora.

Como actor trabaja en el 2007 y 2008 para Gontzal Mendibil (Keinu Producciones) en su montaje musical ARRUPE: MI SILENCIO, interpretando a Severo Ochoa. En 2007 colabora con Leo Bassi en el espectáculo LA REVELACION (Leo Bassi Producciones) interpretando a uno de sus dos ayudantes. También ha colaborado en diversas ocasiones para teatro de calle y eventos con la Txamuskina, Innevento y Les Comediants. EN 2010 Colabora como actor de nuevo con Gontzal Mendibil para la produccion de ETB y Keinu Producciones LEHENDAKARI AGUIRRE.

El 7 de junio de 2008 estrena su opera prima como director y dramaturgo LEONOR: EL EQUILIBRIO DE UN TRUENO con el Grupo Astrolabio Teatro. El 13 de Diciembre de 2008 estrena también EL ALMA EN BLANCO (Astrolabio). Su siguiente montaje teatral, escrito e interpretado en solitario, fue la obra cómica “SI TU SUPIERAS…” estrenada el 16 de mayo de 2009. Su ultimo proyecto, también creado e interpretado por el mismo, lleva el titulo “ALGUIEN” una historia tragicomica de ciencia ficción estrenada el 7 de Noviembre de 2009. “ALGUIEN” es el primer proyecto producido por su nueva compañia teatral, SCARTARIS – Grupo Artistico. Este grupo ha sido fundado por Samuel y Daniel Gibert, Rosa Cobos y Rafael Matías. Entre los proyectos estrenados por Scartaris Grupo Artístico se encuentran “LAS CRONICAS DE ALAIN TELON”, CINCO PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR, EL UNIVERSO DE ALGUIEN y ENRIQUE V: LA SOMBRA DE LA ETERNIDAD (Mayo de 2013). Asi mismó, Scartaris co-produce todas las obras de la escuela Muzzik.

EN 2009 comienza a desarrollar como profesor y coordinador para la escuela de Música MUZZIK, en Bilbao, los primeros Grupos de Teatro que incluye el centro dentro de sus contenidos para la enseñanza. De estos talleres, en la etapa 2009-2011 han surgido las obras dirigidas por Samuel Gibert como LOS ARBOLES MUEREN DE PIE, LA CASA DE LOS 7 BALCONES, HISTORICO, SUEÑOS & SOMBRAS y LA AUTENTICA HISTORIA DE HAMLET. Durante la etapa 2010-2011 Muzzik y Samuel Gibert han llevado a la escena, entre otras, LA DAMA DEL ALBA, MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA, LAS MUJERES SABIAS, LA ULTIMA NOCHE DE CARNAVAL y EL PODER DE LA SANGRE DE EXCALIBUR. En la etapa 2011-2012 se ha estrenado en la escuela LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA, SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR, YERMA, TRES SOMBREROS DE COPA, EL REFUGIO y EL DESALOJO. Tambien se han dado comienzo a los primeros cursos intensivos de Harold, una tecnica de improvisacion innovada por el actor y profesor Del Close en la decada de los setenta. Otros cursos intensivos de Samuel Gibert incluyen “Acercamiento al Monologo Dramatico” y “Lecturas Dramatizadas.

Entre los cortometrajes realizados están los protagonizados por el mismo con LA VISITA (UPN, Premio Kino 2008 al Mejor Corto del Año, entre otros), QUIERO SER UNA ESTRELLA (Festival de Cortos Express de Eitb), EL COLUMPIO (New York Film Academy), I LOVE YOU TOO (NYFA), OJOS QUE NO VEN (Kinema), BLINK A LIFE (NYFA), UNA BODA DE CINE (Gala de los Premios del Cine Vasco) o CON LAS IDEAS CLARAS escrito y dirigido por Aitor Elorriaga. Ha colaborado con algunas apariciones en episodios de la serie QUE VIDA MAS TRISTE para el canal de TV La Sexta. También ha trabajado como ayudante de dirección en LA SEÑORITA JULIA (La Sombra Teatro), LAS CICATRICES DE LA MEMORIA (Ikastrola Teatro), PLATONOV y CARICIAS (Artebi) entre otras.

Web

www.samuelgibert.com