Laura Colina Donosti (Soprano)

Laura Colina Donosti

Profesora de Canto

Nace en Colindres (Cantabria). Se inicia en la música a la temprana edad de cinco años, tocando el piano y cantando en diferentes coros.

En 1999 comienza sus estudios de canto en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, con las cantantes María Bravo y Mª del Mar Fdez. Doval.

En 2010 obtiene el título superior de canto con las más altas calificaciones; bajo la dirección de la  ilustre mezzosoprano Maite Arruabarrena, profesora de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

Recibe clases magistrales de Raquel Andueza, Carlos Chausson y Raina Kabaivanska.; así como de los pianistas Enrique Ricci y Maciej Pikulski, acompañantes habituales de grandes figuras como Renée Fleming, María Bayo y José Carreras, entre otros. Actualmente toma clases con la soprano Olatz Saitua.

Recientemente ha interpretado el rol de Vagans (Juditha Triumphans de Haendel) con la agrupación Canticum, y ha actuado en el Evolución Festival de Burgos; así como en la XVI edición de las Primaveras Musicales Pejinas de Laredo (Cantabria), junto a la pianista libanesa Marie-Vida Obeid y en el Festival de Música Sacra de Bilbao con la orquesta francesa Lachrimae Consort, en la producción  y grabación discográfica de La Misa de Aránzazu y La Stella  de Domenico Scarlatti.

Participa con la Capilla Peñaflorida y la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la producción de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Haydn, y así mismo con la Accademia Bizantina en las obras de Händel Nisi y Dixit Dominus, interpretadas en el Kursaal. Entre sus actuaciones cabe destacar a su vez el concierto benéfico del Rotary Club de Irún, interpretando el Réquiem de Fauré junto a la orquesta Manon Troppo  y al organista José Manuel Azkue.

Actúa en grandes teatros como el Capitolio de Toulouse, Palacio de Festivales de Santander, Kursaal y Victoria Eugenia de San Sebastián, Euskalduna y Arriaga de Bilbao, Baluarte y Gayarre de Pamplona, el Principal de Vitoria, el Amaia de Irún, Concha Espina de Torrelavega, y el Auditorio de Zaragoza, entre otros.

Toma parte en numerosos certámenes de canto, como el Julián Gayarre; el Montserrat Caballé; o el Concurso Internacional Luis Mariano, en el que obtiene el premio a la joven promesa del canto.

En su faceta como docente desempeña su labor como profesora de canto de diferentes estilos (clásico, pop…), lenguaje musical e iniciación al piano, tanto en niños como adultos. En la actualidad imparte clases en la Escuela Municipal de Piélagos, Cantabria.

Además, compagina su labor pedagógica con la actividad concertística. Es integrante del Trío Baalbeck, formado por el clarinetista Javier Berná y la pianista Marie Obeid; con el que ha ofrecido conciertos dentro del marco de La Semana Inusual de la Música, celebrada en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander; en las celebraciones programadas con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Bula Papal concedida al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la Sala Bretón de Astillero, en el centenario de Ataulfo Argenta, así como en el ciclo MusiCastro Classic 2014, dedicado a la figura de la mujer en la música y al compositor cántabro Arturo Dúo Vital.

Recientemente asiste al Mozarteum Sommer Akademie de Salzburgo, siendo seleccionada por Helen Donath para recibir clases magistrales; así mismo, actúa en las salas Wiener Saal y Liedertafel de la ciudad austríaca. También forma parte del profesorado del curso de verano de la Universidad de Cantabria en colaboración con la Fundación Comillas: Tonos Humanos, Tonos Divinos. Apuntes en torno a la música española; donde actúa junto al guitarrista Paulino García en un recital dedicado a la figura de Fernando Sor.

Entre sus próximos compromisos caben destacar una serie de proyectos junto a la Asociación de Música Antigua de Santander y un recital en Burgos en el que se estrenarán obras de compositores castellanoleoneses.